El nuevo sistema desarrollado por la marca
austriaca, Neck Brace, es un elemento protector para el cuello que se
ha hecho famoso en el pasado Dakar.
Buena parte de los pilotos participantes
lo han incorporado a su equipamiento y han comprobado su eficacia, por
lo que probablemente el próximo año será obligatoria su utilización. El
Neck Brace ha sido desarrollado de manera conjunta por KTM y BMW desde
el prototipo diseñado por el doctor sudafricano Chris Leatt, que evita
el giro excesivo del cuello y reduce de manera drástica el riesgo de
sufrir lesiones cervicales en caso de caída.
Se trata de un collar con una serie de placas que impiden al tocar con
el casco que el cuello gire de manera excesiva. El Neck Brace dispone
ya en esta primera versión de una regulación absoluta de sus
parámetros, y de hecho su ajuste a las características personales de
cada uno es una acción previa imprescindible para su uso. Se puede
regular el tamaño del collar, los ángulos y longitud de los soportes
delanteros y traseros, y también el de los topes. De hecho hay tan sólo
un Neck Brace, válido para todas las tallas, desde niños a adultos.
El collar es universal y, aunque hasta el momento ha sido empleado
básicamente en motos de campo con su indumentaria específica, se puede
emplear igualmente con monos de cuero, aunque como va colocado sobre el
mono, es necesario hacer un corte en la chepa para que pase el soporte
trasero. KTM empezará a comercializar el Neck Brace el próximo mes de
abril con un precio de 485 euros.